Related Posts with Thumbnails

lunes, 7 de julio de 2008

Los Emos se defienden [VIDEO]

Los emos siempre dicen que están en contra de la moda, pero se aseguran de verse como emos antes de salir a la calle. La verdad es que, con las tundas que les han dado algunos desadaptados de otras tribus urbanas, ellos mismos están de moda.

Ahora parece que ya se cansaron de que los ataquen impunemente y, por lo menos en México, se han manifestado públicamente en contra de las agresiones.

Vean la protesta en el siguiente video surrealista: los emos se enfrentan a botellazos a los punks y darks, quienes se habían puesto de acuerdo en Internet para "lincharlos" ese día por "copiar su estilo". En medio, los policías y municipales solo completan la colorida escena. Varias horas después llegan marchando ridículamente los agentes rompe manifestaciones. Al final, quienes pusieron orden fueron los Hare Krishna, que apaciguaron a todos con sus cantos.



Los emos peruanos no se escapan de las golpizas. Ellos integran grupos de adolescentes que caminan por las calles de Lima, Arequipa, Trujillo y otras grandes ciudades, luciendo una llamativa moda andrógina. Gustan de un tipo de música melancólica (a la que deben su nombre) derivada del punk. Se supone que todos deben ser depresivos y que nadie los comprende, ni su familia, ni la sociedad.

Aunque les gusta hablar de soledad y de suicidio, el solo hecho de que se junten entre ellos significa que no son antisociales. Al contrario, están ávidos de relacionarse y buscan, en la calle y en su grupo, el afecto y la seguridad que no encuentran en casa. En realidad, su apariencia y comportamiento son llamadas de atención que gritan: "¡Mírame!, ¡aquí estoy!, ¡existo!".

Las agresiones más graves contra los emos y los miembros de otras tribus urbanas no ocurren en la calle sino en sus propias casas y son sus padres quienes les asestan los golpes más fuertes. Para los niños y los adolescentes, no hay peor castigo que la ausencia, el desafecto y la mala educación.

Emos limeños
EMO PARTY EN LIMA. Los emos también saben divertirse. (Foto: Hi5).


¿Qué son las tribus urbanas? (*)

Son agrupaciones de jóvenes, casi siempre violentas, que poseen hábitos y lugares de reunión comunes. Visten de forma similar y suelen identificarse con una corriente musical. Tienen fuertes convicciones ideológicas, creencias religiosas o místicas, aunque para muchos los más importante es la moda o pose ("poseros").

Un grupo urbano se conforma cuando los individuos se reúnen voluntariamente en plazas y calles en bandas, por el placer de estar juntos. El fenómeno consiste en buscar, en los otros, modos de pensar y de sentir semejantes a los propios sin ser necesariamente concientes de ello. El placer de formar parte de una pandilla proviene de la supresión de la exigencia de adaptarse a un universo adulto o social y a sus reglas de pensamiento y de conducta.

EL AVERNO. Bronca en popular local del jiron Quilca de Lima durante concierto de bandas punks Héroe Inocente y Pateo Tu Kara. (Foto: Carlos Díaz/Flickr).

El grupo ofrece a sus miembros la seguridad y el soporte afectivo del que carecen. La tribu autoriza actividades que pueden estar o no dentro de los límites de las reglas sociales: la chacota, la juerga, la seducción, el primer beso, el debut y la ambigüedad sexuales, el escándalo en la vía pública, el desprecio por los símbolos patrióticos o religiosos y la destrucción de bienes, forman parte de una espiral que comienza como un juego y que a veces termina en la muerte.

Con todo, las actividades llevadas a cabo en común no son tan importantes como el hecho de sentirse aceptados entre semejantes. Con el tiempo, cuando la banda perdura, afianza los valores comunes (por ejemplo, antisociales), concede privilegios a la lealtad y a la solidaridad de sus miembros, define sus roles, distingue a los líderes y fija más objetivos de complacencia.

Los emos comparten las calles con varias tribus urbanas como:
- Los punks.
- Las pandillas.
- Los metaleros o heavies.
- Los góticos o darks.
- Las barras bravas.
- Los hardcores.
- Los fresas.
- Los skates.
- Los skinheads o cabezas rapadas.



(*) Para responder a esta pregunta, nos hemos basado en las ideas del psicoanalista francés Didier Anzieu.

Fuentes: Ivonne Vásquez (Elsalvador.com), Urbes Tribales

Más noticias sobre EMOS:
- El colmo: Un árbol Emo (28 de abril de 2008)

15 comentarios:

  1. De nada vladimir me parecio muy divertida la pagina y estaba buscando material para una publicacion en el diario critica de la argentina de la argentina que tengo que hacer con los fernandez el domingo.Gracias muy divertido y entretenido

    ResponderBorrar
  2. BLADIMIR ME PARECE MUYBACANOS TUS REPORTAJES ACERCA DE LA CULTURA "EMO" YA KE NADIE KIERE HABLAR DE NOSOTROS SALUDOS Y BESITOS ATODOS MIS AMIGOS "EMO"

    ResponderBorrar
  3. ke onda kon su bida ke afan de molestar als emos ya dejenlos empas yo no estoy afabor mi enkontra de ellos pro ya bajenle ke n pueden hablar de otra cosa

    ResponderBorrar
  4. los emos no son tribus urbanas y punto final es solo una moda absurda

    ResponderBorrar
  5. Andan en grupos por la ciudad. ¿No es una tribu urbana? Absurda o no, es otra cuestión.

    ResponderBorrar
  6. nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnno ya les digo andemos o no andemos en tribus es nuestro problma dejennos o que chicos

    ResponderBorrar
  7. oLaZ m jNt m yAmO yaREt SoY D perU pIuRa ZXoLO KlIas DcIrLs ik vz Bn XvR k vIvAn LoS EmO

    ResponderBorrar
  8. para mi q los emos los punk son geniales pero si a algien no le gusta pues q no se meta con nosotros esmas me apare q los emos son jeniales y q tambien se visten super bnn :)

    ResponderBorrar
  9. los emos son geniales al q no le gusta pues q no se meta y ya cada quien tiene su forma de ser eso a quien le inte resa aparte de nosotros ?
    anadien y me parese q los emos son geniales y se visten muy bn

    ResponderBorrar
  10. haaaaaaaaa que asco me da quien haya escrito esto, se notó que buscaste información en Internet o seguro te dejaste llevar por lo que dicen en la televisión, pero yo te digo que para hablar sobre tribus urbanas hay que saber la realidad del asunto en la práctica, no en teoría!!
    si bien es cierto muchas tribus se oponen a la moda creando su propia forma de vestir (original)pero lamentablemente hoy en día todo se comercializa,no es raro saber esto ya que si la sociedad comercia con el sexo y hasta el satanismo mismo,porqué no lo haría con un movimiento underground,
    y para terminar el punk no es una tribu urbana ni el punk ni el gothic, tan poco lo es el metal, veo que pusiste góticos o dark, me gustaría que te informes más antes de escribir por que te informo que no es lo mismo gótico y dar, por ultimo hoy en dia an aparecidos muchos pseudo movimientos como el emo que no es una moda para mi, una moda de como vestir y de como comportarse, a diferencia del emo y de los otros pseudo movimientos, el punk, el gothic, el metal, son formas diferentes de ver el mundo pero no seguimos una ideología o filosofía en particular ya que cada uno ve el mundo a su manera sin seguir patrones de comportamiento, ni líderes que los oprima,

    ResponderBorrar
  11. TMB EXISTEN POKEMONES y FLOGGERS


    que son las versiones modernas del EMO

    ResponderBorrar
  12. creo que esta bien lo que hacen, yque es una forma de identificarse

    ResponderBorrar
  13. 1.-Si q somos una tribu urbana.
    2.-Ser EMO no es una moda, aun q hay gente q coge nuestro estilo x q les gusta (y no hay nada malo en eso)
    3.-Nos resvala bastante lo q los demas penseis d nosotro

    ResponderBorrar
  14. ESTIMADOS AMIGOS:
    La solucion al oprobio popular y a la delincuencia es la candidez comunitaria porque resuelve al despotismo y a la crueldad popular y familiar contra los hijos que se transforman en rebeldes inicuos. Solicito la fusion del bronx.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Lider universal del bronx y clan comanche del lobo plateado.

    ResponderBorrar
  15. miiren para tOdoz esos qE digan qE ser emO es una bobez nO lo es... ez un sentiimientO.yO lo see porqE yo tambien soy emO. y no por nadiie voii a cambiaR. asi soy eMo y qE?????

    ResponderBorrar