Related Posts with Thumbnails

miércoles, 3 de agosto de 2005

ONU reconoce Pisco peruano y limeños dicen salud.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) - dependencia de las Naciones Unidas- sentenció la semana pasada que sólo se le puede llamar Pisco a productos hechos de la uva del sur del Perú.

La noticia llegó justo el 27 de julio cuando la Municipalidad de Lima llenó la pileta de la Plaza de Armas con 4 mil litros de pisco Ocucaje para unir los festejos del aniversario patrio y del día del pisco que se celebró el cuarto domingo de julio.

Miles de limeños invadieron raudos la Plaza Mayor para saborear el exquisito pisco peruano quebranta, mosto verde, acholado y puro.


Ávidos limeños en pos del infaltable pisco sour

Desde temprano se habían formado largas colas esperando el momento en que se autorizara la degustación de esta bebida nacional destilada de la uva, que se creó en el Perú en el siglo XVI y que es Patrimonio Cultural de la Nación.


Entusiastas barmans y barwomans pusieron color y sabor al día.

Marco Parra Sánchez, Teniente Alcalde de Lima y Carlos Rubini, Gerente General de Viñas Ocucaje dieron el glup de honor.

Los más precavidos llevaron botellones para aprovisionarse por una temporada.

Tipo italia y tipo acholada son sabores distintos de pisco que degustan estas bellas herederas de las tapadas de saya y manto.

Sobre la resolución de la OMPI, se espera una pronta ratificación del veredicto de países como Cuba, Costa Rica, México, Haití, Francia, Italia, Hungría, Bulgaria, República Checa, Georgia, Israel, Portugal, Moldavia, Serbia y Montenegro, Eslovaquia, Burkina Faso, Congo, Argelia, Gabón, Togo, Túnez y la República Democrática de Corea.

Además, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Nicaragua ya reconocen el pisco como denominación de origen peruana.

Las siguientes metas son el reconocimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Oficina Internacional de la Viña y el Vino. Sobre el tema declaró el ministro de la Producción, David Lemor: "Buscaremos que esta denominación sea replicada por otros organismos que tienen que ver con propiedad intelectual, a fin de que todos los países del mundo reconozcan el pisco como producto originario del Perú".

El ministro Lemor también manifestó su preocupación por la venta de pisco adulterado, lo que golpea a la industria nacional.

23 comentarios:

  1. Cuando vuelva a su país voy a probar ese licor.
    Aquí no tenemos pisco peruano, sólo hay chileno así que tendré que esperar mis próximas vacaciones para conocerlo.
    Con mi familia queremos viajar para ver de cerca lo que dejaron los pueblos indígenas de América del Sur y de México. Además me interesa mucho conocer a la gente nativa de los países hispanoamericanos y ver sus costumbres. Pasaremos por Peru, Brasil y ecuador y por lo que se ve veremos muy lindos lugares. Me imagino que ir a Argentina, Chile y Uruguay no es tan interesante porque allí no hay ruinas indigenas ni pueblos autóctonos para ver. Así que espero disfrutar pronto de su exótico país.
    Hasta Pronto.

    ResponderBorrar
  2. Vlat, merecido reconocimiento.

    ¡Qué exquisitez ...!


    Vlat, ¿puedo poner un linK de tu espacio al puerto? Avísame si es sí, y si no seguimos en contacto...

    ResponderBorrar
  3. Vlat, y ¿qué fue de lo que dijo Walker?

    ResponderBorrar
  4. Los chilenos dijeron que apelarían, ¿no?. Ojalá no se descuiden quienes están a cargo de estas cosas.

    ResponderBorrar
  5. maritxu oiártzun:

    No comprendes por qué los peruanos emigramos y somos tan subdesarrollados. Tampoco entiendes la suciedad de Lima (y debo prevenirte de los ladrones que encontrarás desde el aeropuerto) o el mal vestir de sus habitantes.

    Pero tú has dado con la respuesta al alentarnos a seguir luchando por mejorar nuestra cultura y nivel social.

    Hubo un día en que la gente de esta tierra conoció la prosperidad económica y cultural. A nadie le faltaba el alimento y los sabios auscultaban el cielo con sus propios y certeros conocimientos astronómicos.

    Luego hubo conquista y virreinato españoles, emancipación (1824) y república.

    Por nuestras venas bulle la sangre de los hombres de toda jaez que protagonizaron todo este proceso.

    Con gobernantes serviles a nuevos imperios, pobres de educación, y anhelando encontrar nuestra identidad, hacemos camino al andar.

    Tenemos la seguridad de que más temprano que tarde ascenderemos el peldaño que nos lleve nuevamente a jugar el rol que la historia deparó al Perú.

    Aunque esto te parezca patriotero, es una realidad histórica: sólo 500 de 5000 ó más años de civilización andamos de capa caída.

    Aún en esos 500 años le hemos dado al mundo muchas de las riquezas que encontrás al venir, las cuales sólo son la punta de un iceberg sobre el que podríamos situar, meditando, al poeta César Vallejo.

    Como la historia es como las olas que vienen y van, es lógico que el Perú vuelva a ser lo que fue...y más.

    Así que ya puedes ir haciendo las maletas.

    Me hablas de un lugar donde vives pero no dices cual.

    Cuando estés en el centro de Lima, pide que te lleven al bar Maury que queda a pocas cuadras de la Plaza de Armas.

    Allí se hace buen pisco sour desde los años 20 del siglo pasado.

    ResponderBorrar
  6. Vir:

    ¡Qué pregunta! Más bien debería ser yo quien solicite un embarcadero en tu poético puerto.

    La respuesta es sí y muchas gracias.

    ResponderBorrar
  7. Lamorena y cyberjuan:

    El canciller chileno Ignacio Walker dijo:

    "Lo que ha hecho Perú es una solicitud de notificación que además no es vinculante para Chile y para todos los países que no somos parte del Arreglo de Lisboa, que reúne a 22 países. Por lo tanto, lo que ha hecho Perú es una solicitud a la OMPI donde hay 182 países para que informe a los otros 22 que forman parte del arreglo de Lisboa de esta solicitud para reconocer como denominación de origen el pisco como peruano. Chile está protegido en cuanto a la denominación de origen del pisco, por un lado por los tratados de comercio que hemos suscrito con 40 países y por otro lado, por la OMC que le da primacía a los derechos preexistentes, en este caso claramente son los que tiene Chile en virtud de estos tratados comercio y respetando las denominaciones de origen extranjeras que deben ser protegidas a nivel de los 147 países que somos miembros de la OMC".

    Como ven la estrategia chilena es no hablar de historia sino de las ventajas legales que le han dado la previsión de sus gobernantes.

    ResponderBorrar
  8. Por favor mis disculpas si ne expresado mal, pero me da la idea que mis palabras no te gustaron y no ha habido ninguna intención de menoscabo, por el contrario me gustaría hacerte saber que tu país me parece muy interesante al igual que su gente que se ve simpática.
    Soy de Euskadi y vivo en Donostia.
    De lo que he estudiado en mis clases de historia sé que los indios incas tenían una gran cultura que cultivaban la tierra con métodos muy evolucionados y que eran casi tan buenos como los mayas y aztecas en astronomía.
    He estado leyendo más de la historia de tú país y parece como tú has dicho que sólo estos recientes 500 años han sido malos, quizás tuvo que ver con la llegada de los españoles gente andaluza y extremeña (de hecho Pizarro era de Extremadura y se inició criando puercos)que son probablemente los españoles más ambiciosos, que menos trabajan y con menos educación.
    Los vascos somos un pueblo también con una historia milenaria y una lengua que se mantiene casi intacta desde la prehistoria. Somos gente que a diferencia de muchos españoles somos trabajadores y cultos así como orgullosos de nuestra identidad como nación. actualmente somos la Autonomía más independiente y con el mejor estándar de vida de España teniendo ingreso per cápita y cobertura social tan buena como en los países escandinavos y pagando un tercio de los impuestos que pagan ellos. Seguramente tú sabes los problemas que hay con ETA por parte de algunos que desean aún más independencia y que por acuden a la fuerza cuando las autoridades españolas no quieren darse a la razón o al diálogo.
    Durante el siglo XVIII y XIX la mayoría de los vascos que salieron de Euskadi llegaron a Chile donde se establecieron y como dice Unamuno forjaron el Estado chileno. Actualmente en ese país uno puede encontrar infinidad de apellidos vascos en su clase dirigente politica y económica y todos aquí en Europa sabemos como Chile ha progresado enormemente estando al borde de ser desarrollados, superando a los otros países de América del Sur incluso a Argentina. Cuando conversé esto con mi familia mi Aitá (papa) me contó que la economía en Chile va bien porque su ministro de finanzas se apellida Eyzaguirre.
    Pero volviendo a tu país creo que todo puede mejorar.
    Uno ve ciudades como Madrid y Barcelona que ahora se ven limpias y aunque están llenas de gente pobre en los polígonos industriales y de indocumentados pese a eso no hay tanta delincuencia como pudiera pensarse.
    De seguro que seguiré tu consejo y visitaré ese bar en Lima. Aquí estamos en época de vacaciones y mi familia quiere mucho conocer esa parte del mundo con historia tan ligada a nosotros.
    Gracias por las advertencias de los robos en todas partes hay que cuidarse creo yo tal y como te contaba Madrid y Barcelona pueden ser peligrosos también.
    Como te contaba aquí en España no todo es tan bueno como quisiéramos por ejemplo Iberia, nuestra línea aérea está pésima por lo que me han recomendado viajar en la vuestra que sale de Madrid.
    Muchas gracias por todo y por enseñarme de las maravillas de tu tierra.

    ResponderBorrar
  9. Perú es un lugar mítico, lleno de mitos y este es uno más: que nos quitarán la posibilidad de vender pisco.
    Por un reconocimiento de importancia misérrima que no incluye a la OMC, no lograrán nada.
    Da un poco de risa (sólo un poco pues más que nada da pena)ver como viven del pasado y de su historia de indígenas que algún día fueron "gloriosos".
    Los Tratados de comercio vigentes reconocen al pisco como chileno, sino asómense a un escaparate en EEUU o en Europa y vean de donde es el pisco que ahí se vende.
    De su historia mejor no sigan viviendo mira que si nos da por reverdecer laureles en vez de comprar Lima, la tomamos de nuevo, que para eso nos sobra material bélico.
    Sean felices y si te da temor que lo lean borra este comentario y asi te defenderás más fácilmente de la realidad que tú sabes que existe.
    Han tenido autoridades que no han hecho nada por ustedes y los pueblos tienen los gobernantes que merecen. Si siguen con este tipo de políticos nos ayudarán aun más a seguir siendo los dueños del pacífico.
    Sigan tomando pisco peruano el Lima que pronto será el único lugar donde se tome gracias a sus ministros. Aprovechen de ser atendidos por esas promotoras que evidentemente no lograron operarse como la miss Perú y siguen pareciendo cholitas.
    Por lo pronto seguiré tomando pisco chileno en Europa mientras un peruano corta mi césped y una peruana hace la limpieza de mi casa.

    ResponderBorrar
  10. Maritxu Oiártzun:

    No me parecieron mal tus palabras. Sucede que tus dudas me inspiraron una reflexión. Creo que fui muy vehemente, pero es como pienso.

    Bien, muchas gracias por tus comentarios y por ilustrarme sobre tu tierra también.

    ResponderBorrar
  11. Felicito el excelente reportaje al Pisco y en general todos los otros. Nos recuerda y nos muestra más aspectos del Perú y refuerzan la identidad, base para el desarrollo de cualquier nación. A Maritxu Oiártzun recomiendo visitar la ciudad del mismo nombre en la provincia de Ica (300 km al sur de Lima), cuna de nuestra bebida nacional. Pisco existió como comunidad desde la época de los Incas y de allí la denominación de la bebida. Es verdad que Chile es una nación económicamente superior, próspera, cuasi desarrollada, etc etc, pero eso no es lo más importante, nos hermanan muchos defectos y virtudes como región y así lo entienden las personas instruidas, con algún mínimo bagaje cultural, no los ridículos chauvinistas, belicistas y racistas que son la vergüenza de sus sociedades y que no hacen más que fomentar discordia. Vivimos y perdimos una cruenta guerra con Chile entre 1879 y 1881, una verdadera lástima para todos aunque algunos crean que hubo un ganador y un perdedor: la guerra no le hace bien a nadie.Ejemplo? la Alemania Nazi y su plan de 1000 años, superior bélica y económicamente llegó a ocuparse casi toda Europa y todos sabemos en qué terminó después. Así que te pido, amigo español obviar los comentarios de esta calaña y visitar el Perú, tanto como Chile y si puedes todo sudamérica, hay cosas interesantísimas por ver en cada rincón de ella.

    ResponderBorrar
  12. Salud, vlat, para q hacer hígado con el paisano de Condorito...

    ResponderBorrar
  13. oye chileno, chequea este link del diario El Mercurio de tu país: http://www.emol.com/en_vivo/encuestas/zz_programas/script/resultados.asp?idencuesta=2189&idclasificacion=16 hasta tus compatriotas lo admiten, el Pisco peruano es mejor, el chileno solo sirve para sacar el sarro de las ollas jajaja

    ResponderBorrar
  14. Para Anonymous said... "Felicito el excelente...":

    Gracias por tu buen tino y ponderación. Es cierto: visiten Chile, visiten el Perú nos une la misma columna vertebral: los Andes.

    ResponderBorrar
  15. Para Anonymous said..."oye chileno, chequea...":

    Esa encuesta demuestra que Chile es un país culto y con buen gusto.

    ResponderBorrar
  16. Ja ja ja! No quiero desilusionarlos pero recibí una cadena que solicitaba que entren a la página de emol para votar por el Pisco Peruano, jejeje. Bueno y siempre hay gente ignorante y estúpida por todos lados, también en los países "cuasi desarrollados".
    !Viva el Perú!

    ResponderBorrar
  17. Da lo mismo si se denomina de origen chileno o peruano, lo que nos debe importar es como subyugan a nuestros pueblos las transnacionales y capital monopolico financiero.

    Yo he tenido la oportunidad de visitar todos los paises limitrofes de chile, y puedo señalar que en todos ellos hay una riqueza como civilizaciones y que somos la expresion de la misma cultura que ha vivido junto a los andes, los llames aymaras, incas, quechuas o mapuches, todos tenemos el mismo cordon umbilical.

    ResponderBorrar
  18. Amigo José:
    Estamos de acuerdo en lo de las transnacionales, pero creo que lo del origen del pisco es otro cantar. Para hacer frente a los enemigos de nuestra región no debemos pasar por alto nuestras diferencias sino resolverlas.
    El caso es que los productores de pisco peruanos tienen problemas para exportar su producto a causa de la falta de reconocimiento a la denominación de origen a pesar de que el origen del pisco es indiscutiblemente peruano.
    Ahora bien, el problema no me parece insalvable. Si la posición historicista peruana no se pone de acuerdo con la legal de Chile en una mesa de negociaciones; el entuerto se resolverá en la mesa del consumidor mundial, quien decidirá finalmente qué pisco consumir y no habrá nada que le impida beber lo que más le guste.
    Por ejemplo, en el post anterior puedes leer que el Perú tiene el primer vino de esta parte del planeta (1560), sin embargo, sería difícil que compitamos, en este producto, con Chile en las preferencias de consumo internacionales...todavía.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  19. chile tienen fama de ser un pais traidor y ahora encima USURPADOR 11 paises ya reconocieron el pisco como peruano, pronto iremoss a la ONU
    pobre de uds chilenos si la ONU falla a favor de Peru, porque despues de esto los exportadores de otros paises tienen que ver y estudiar por lo menos 10 veces antes que chile les inponga un producto para exportarlos como suyos.. porque chile no ponen a sus bebidas alcoholicas con nombres de sus ciudades o acaso les da verguenza su pais? no los culpo... si fuera chilena mapuche tambien me daria verguenza poner ciudades tan desconocidas mundialmente.aa ya se le van a poner nazca y machu picchu a sus bebidas? ponganle mejor "teamo Peru" no les parece?

    ResponderBorrar
  20. Lamento haberme demorado tanto en eliminar un par de comentarios que se pasaron de la raya.

    ResponderBorrar
  21. Sobre Maritxu Oiártzun.

    No hagan caso de esta pobre chica: Alguien que se dedica a insultar al resto de los españoles, no parece muy de fiar, ni muy culta, ni educada, ni que haya salido mucho de su provincia (como de hecho les ocurre a muchos vascos...y de ahí les viene su estrechez de miras y el sobrevalorarse).

    Los vascos tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo el mundo. No sé por qué piensa que son mejores que los andaluces ni los extremeños... y que conste que yo soy de Castilla (La Vieja), así que no tengo nada que ver en estas discusiones: En fin, ella misma se retrata.

    Conozco Perú, he trabajado allí con el gobierno peruano, y es un país precioso y poco poblado.

    Es cierto que dan excesiva importancia a la cultura inca, y dejan de lado a la época colonial (no hay más que escuchar a los guías turísticos de Cuzco...) pero con el tiempo aprenderán que la época colonial y sus maravillosos edificios les puede reportar muchísimo turismo.

    Lima tiene dos barrios muy bonitos: San Isidro y Miraflores. Me encantan los restaurantes de la calle Conquistadores, y sus alrededores. Recomiendo Astrid y Gastón (el mejor de Lima, comes por 40 ó 50 EUR como mucho)y el japonés Toshiro, en la calle Conquistadores.

    El pisco está muy bueno: Sobre todo como aperitivo antes de la comida, el famoso Pisco Sour..!

    ResponderBorrar
  22. NO SE SI GANAN ALGO ENGAÑANDOSE SOLOS. La OMPI no reconocio nada, porque ese organismo solo entrega los antecedentes a los 27 paises que forman parte Y CADA PAIS INDIVIDUALMENTE TOMA UNA DECISION AL RESPECTO. En el caso de la presentacion de Peru a la OMPI, Peru consiguio solo que 9 paises le reconocieran el pisco, PERO ERAN PAISES COMO TUVALU, ERITREA, TOGO, GAHNA, ETC. Los demas paises (IMPORTANTES) que conforman la OMPI (como Italia, Francia, Hungria, etc) RECHAZARON LA SOLICITUD PERUANA, ACEPTANDO EL DERECHO DE CHILE PARA PRODUCIR Y COMERCIALIZAR PISCO..... asi que, si con mentiras se conforman y celebran..... bien por ustedes.... PERO EL ASUNTO ES QUE CHILE TIENE ASEGURADA LA VENTA Y RECONOCIMIENTO DE SU PISCO EN TODOS LOS TLCs FIRMADOS.... que son TRATADOS INTERNACIONALES, no simples acuerdos o reconocimientos sin valor (China, EEUU, la Union Europea, el EFTA [los paises nordicos, Suiza, Lichtenstein, etc], Japon, Korea, India, el P5 [Singapur, Nueva Zelandia, Brunei, etc.], Mercosur, Colombia, etc. Esos son hechos, y no mentiras como las presentadas aqui. Ademas, la OMC le reconoce a Chile el derecho de comercializar y producir pisco... rechazando la demanda de Peru que buscaba obtener la exclusividad.

    ResponderBorrar